martes, 22 de marzo de 2011

Ensayo de cohesion y coherencia


                                       
 Cohesion y Coherencia
 

En el proceso educativo  es muy importante  tener claridad el concepto y el papel que juega la cohesión y coherencia en  nuestros  conocimientos académicos, es por esto,que a continuación les  expondremos las definiciones  y  sus principales mecanismos. 
La cohesión es la propiedad del texto que nos indica la forma como los diferentes  elementos discursivos se relacionan entre si.Dicho en otras palabras,esta propiedad apunta la forma externa como el escritor organiza los distintos elementos del texto (conectores,signos de puntuación,etc.)Según su intención comunicativa  con el fin de que el mensaje sea  interpretado de manera  exitosa por el lector.
Se destacan  autores como: Van Dijik y Kintsch (1983),Calsamiglia y Tusón (1999),Marin y Morales (2004).
La cohesión de un texto no garantiza  su coherencia.Hay textos que,en la  organización sintáctica,morfológica y ortográfica de sus elementos,tienen cohesión:Hay concordancia de género y número;los conectores y los signos de puntuación  están bien utilizadas,etc. Sin embargo,es dificil o imposible extraer  de ellos un sentido global,por varias razones: 1)Carecen de una unidad temática que atraviese el texto de principio a fin. 2) Las ideas son presentadas en forma dispersa,sin un orden lógico. 3) Los términos no son utilizados en un sentido claro y preciso,sno de forma vaga.
De modo que la cohesión es una de las manifestaciones más importantes de la coherencia,se identifica apartir de elementos lingüisticos presentes en un texto.
La cohesión afecta básicamente  a la estructura superficial del texto,la coherencia se manifiesta en la estructura profunda.Las distintas partes lo integran debe estar formalmente conectadas entre si con los que se pone de relieve la unidad estructural y significativa del mismo.

La Coherencia consiste en la expresión de la organizacón a  nivel mental que todo texto posee,también es conocida como la textualidad.
Tambien es una condición imprensible para construir bien un texto;es la condición que da unidad al texto:La intención  comunicativa del  autor se manisfiesta en la progresión textual.
El texto ha de ser una reacción a la intención comunicativa.La intención  comunicativa del autor se manifiesta en la progresión  textual.
El texto ha de ser una reacción a la intención comunitiva.La coherencia forma parte,por tanto ,de los principios  generales del pensamiento  del ser humano: Además de la coherencia ,la claridad ,la eficiencia ,la información  nueva para el interlocutor.
Los elementos de la coherencia textual son: La deixis, anáfora, catáfora, presupuesto, tema y tema, personas, tiempo, el guión, el escenario, el esquema, el modelo mental.

consideramos que los conceptos de coherencia y cohesión deben tener, en el aula, un espacio eminentemente práctico.

Los recursos de La coherencia son: Unidad de las partes del texto, orden en las ideas, progresión  temática, o hilo conductor.

La cohesión y la coherencia son dos propiedades inesparables:Lo que afecta la forma del texto,afecta su contenido. 
Finalmente, puedo concluir que estas dos normas permiten trabajar, dentro del enfoque textual de la enseñanza de la lengua, con la lectura y la producción de textos dentro del aula. En ese sentido, la cuestión inicial a tratar es si los alumnos necesitan conocer qué quiere decir "cohesión "o "coherencia" o acceder a textos y producirlos para así desde la práctica comprender qué se considera un "texto".

La cohesión textual constituye uno de los temas  centrales que debe cumplir un texto para ser considerado como tal. Así, esta garantiza la relación semántica entre las diversas palabras que forman un texto. Se la logra por medio de recursos como la repetición de palabras, la sinonimia, la paráfrasis, la elipsis, etc. de su formación. Fuera de contribuir al logro de estos fines académicos, la capacidad para comunicar las ideas de una manera clara y convincente en forma  escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario